Derecho humano a un medio ambiente sano en México: Tribunales ambientales que hagan efectiva su tutela

Main Article Content

Hidrael Contreras González

Resumen

El derecho humano a un ambiente sano en México, desde sus orígenes hasta la actualidad,
enfrenta una problemática, ya que ha pasado por una difícil codificación, de una incorrecta apreciación de intereses difusos en materia ambiental y el sistemático funcionamiento deficiente, no sólo del Poder Judicial Federal, sino también del Poder Legislativo para establecer una ley adjetiva, tribunales ambientales o una ley penal ambiental que pueda incidir en la disminución de la conducta lesiva al ambiente.
Lo anterior, se ha visto reflejado en una ineficiente tutela del derecho humano a un medio ambiente sano y un complicado acceso al mismo, además de que se genera en la sociedad un grado de incertidumbre e inseguridad al no contar con los medios jurisdiccionales propios que garanticen la impartición de justicia ambiental pronta y expedita, así como el personal calificado que, con su actuar, evite posibles antinomias en la aplicación de la legislación correspondiente y en las resoluciones que adopte en materia ambiental.

Article Details

Como citar
GONZÁLEZ, Hidrael Contreras. Derecho humano a un medio ambiente sano en México: Tribunales ambientales que hagan efectiva su tutela. Prospectiva Jurídica, [S.l.], v. 7, n. 13, p. 53-84, mayo 2017. ISSN 2007-8137. Disponible en: <https://prospectivajuridica.uaemex.mx/article/view/4406>. Fecha de acceso: 31 mar. 2020
Sección
Artículos