Enfoque y alcance de la revista:
Prospectiva Jurídica está abierta y dirigida a investigadores dedicados a las ciencias jurídicas, con la finalidad difundir y promover resultados de investigaciones científicas en el área.
Las políticas editoriales de cada sección de la revista:
Los artículos que se reciben para dictaminación y, en su caso, publicación, deben ser originales e inéditos y no deberán ser sometidos al mismo tiempo a dictamen en cualquier otro medio impreso o electrónico; el envió de las colaboraciones no implica su aceptación para ser publicado. Se reciben artículos en los idiomas español, inglés, francés y portugués .

Política de acceso abierto:
Prospectiva Jurídica se rige por el acceso libre a su contenido, poniendo a disposición del público, en forma gratuita, las investigaciones aquí publicadas; lo anterior, cumpliendo con el principio de fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Aviso de derechos de autor:
Para ser publicado un artículo en Prospectiva Jurídica, el autor deberá enviar una carta en donde declare la originalidad y autoría del artículo en cuestión; así mismo, deberá ceder los derechos patrimoniales de autor a la Universidad Autónoma del Estado de México, llenando el formato preestablecido para ello. Con lo anterior, esta Institución se reserva el derecho de difundir dicho artículo, siempre reconociendo la autoría, por cualquier medio, incluyendo índices de revistas, portales de Internet, discos compactos o cualquier otro medio digital.

Declaración de privacidad:
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Declaración sobre buenas prácticas editoriales:
Prospectiva Jurídica está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados; así como, garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos .

Proceso de evaluación por pares:

• Los artículos recibidos se someterán a dictamen de dos evaluadores, miembros de la cartera de árbitros de la revista, mediante el sistema de revisión por pares, en la modalidad doble ciego; esta modalidad consiste en que cada árbitro realiza su dictamen de forma imparcial ya que desconoce la identidad del autor, así como el autor desconoce la identidad de los árbitros.
  • Los posibles resultados de los dictámenes son: publicar, no publicar y condicionado; este último se refiere a que el artículo será publicado a reserva de que se hagan las adecuaciones sugeridas por los árbitros, en este caso, las adecuaciones serán dadas a conocer al autor, quien, de no atenderlas, implícitamente renunciará a la publican de su artículo en esta revista.
  • Si existiera discrepancia entre los dos árbitros, el artículo se someterá a un tercer árbitro en discordia, quien con su dictamen definirá el estatus del artículo en cuestión. El fallo de los árbitros es inapelable, y su identidad guardada en la más estricta reserva.
  • Los dictámenes serán realizados por evaluadores expertos en materia de ciencias jurídicas, ajenos al equipo editorial de la revista y externos a la institución de adscripción de los autores.

Servicios de indización a los que pertenece la revista:
Latindex (Catálogo)

Dialnet